Modelo estandarizado de prácticas de laboratorios para portafolio de evidencias en la herramienta tecnológica FILABS

Autores/as

  • Héctor Manuel Quej Cosgaya Universidad Autónoma de Campeche
  • Juan Miguel Durán Lugo Universidad Autónoma de Campeche
  • José Ramón Cab Chan Universidad Autónoma de Campeche

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.141

Palabras clave:

FILABS, Laboratorios

Resumen

El presente trabajo, tiene como objetivo presentar un modelo estándar para la creación de prácticas de laboratorios y formar un portafolio de evidencias de las Unidades de Aprendizaje del programa educativo Ingeniería en Mecatrónica. Las prácticas de laboratorio se diseñan mediante un mapeo de competencias genéricas, específicas y profesionales de los respectivos núcleos, básico, sustantivo e integral y por áreas de conocimiento de las Ciencias Básicas y Matemáticas, Ciencias de Ingeniería Aplicada, Humanística y Sociales, Ciencias de la Ingeniería del mapa curricular. La administración de las prácticas de laboratorios descansa sobre una herramienta tecnológica llamada FILABS desarrollada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche, la herramienta establece un control eficiente de los recursos e instalaciones de los laboratorios mediante el registro en línea de las prácticas de cada unidad de aprendizaje, reservadas por los profesores en los diversos laboratorios de nuestra facultad, emitiendo reportes y estadísticas de uso por unidad de aprendizaje que son de vital importancia en los procesos requeridos por los organismos de evaluación y acreditación de nivel superior.

Biografía del autor/a

Héctor Manuel Quej Cosgaya, Universidad Autónoma de Campeche

Universidad Autónoma de Campeche

Juan Miguel Durán Lugo, Universidad Autónoma de Campeche

Universidad Autónoma de Campeche

José Ramón Cab Chan, Universidad Autónoma de Campeche

Universidad Autónoma de Campeche

Citas

Aguilar Canepa, J. C. (22 Julio 2016 г.). FILabs 1.12.6. Получено из Aplicación FILABS: http://balam.uacam.mx/

Barriga, F. D. (2006). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados en TIC. Tecnología y Comunicación Educativas No. 41, http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf.

Campeche, U. A. (2008). Plan Institucional de Desarrollo 2008-2012. Campeche: UACAM.

Campeche, U. A. (2009). Modelo Educativo Institucional de la Universidad Autónoma de Campeche. Campeche: UACAM.

Campeche, U. A. (2012). Plan Institucional de Desarrollo 2013-2015. Campeche: UACAM.

Cosgaya, H. Q. (2011). Tesis Maestría: Diseño y Desarrollo de un curso en línea como apoyo didáctico en las actividades docentes, implementado en la unidad de aprendizaje Lenguaje de Programación I (Caso Universidad Autonóma de Campeche). Ciudad Victoria Tamaulipas: Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Llu´ıs Molas, C. F. (2006). Integracion internacional de plataformas de ensenanza a distancia de automatizaci ˜ on con PLCs . IEEE-RITA.

Ponsa, P. (2013). ACTIVIDADES DOCENTES EN MECATRÓNICA. Departamento Enginyeria de Sistemes, Automática e Informática Industrial, ESAII.

Seels, B. &. (1998). Making Instructional Design Decisions. NJ: Merrill.: Upper Saddle River.

Superior, A. N. (6 Junio 2016 г.). Promociona México a Instituciones de Educación Superior en NAFSA, EUA. Получено из http://www.anuies.mx/noticias/promociona-mxico-a-instituciones-deeducacin-superior-en-nafsa-eua

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Quej Cosgaya, H. M., Durán Lugo, J. M., & Cab Chan, J. R. (2023). Modelo estandarizado de prácticas de laboratorios para portafolio de evidencias en la herramienta tecnológica FILABS. Multidisciplinas De La Ingeniería, 4(04), 107–118. https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.141