Comunicación y clima académico en alumnos de primer ingreso. Caso de estudio: Universidad Autónoma De Nuevo León

Autores/as

  • Yolanda López Lara Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Sergio Manuel de la Fuente Valdez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v5i06.137

Palabras clave:

Comunicación, clima académico, tecnología académica, desempeño docente, expectativas académicas de los alumnos

Resumen

El estudio tiene como objetivo general: determinar los procesos de comunicación organizacional y el clima académico en alumnos de primer ingreso de la carrera de Mercadotecnia y Gestión de la Imagen en el período de enero-junio de 2017. La investigación está orientada al método cualitativo, con un alcance descriptivo. La investigación tiene un diseño de estudio de caso intrínseco, la premisa indica: los procesos de comunicación generado por los profesores determinan el clima académico en el aula. Las
técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la revisión de documentos institucionales, dos focus group donde participaron 20 alumnos de una población de 90, respondiendo a cinco categorías: a) comunicación, b) técnicas pedagógicas, c) uso de tecnología académica, d) infraestructura (instalaciones del campus), y e) expectativas académicas de los alumnos derivadas en 15 subcategorías. Los hallazgos reportan en un 90% opiniones favorables respecto a las categorías de análisis y posteriormente después de las conclusiones, se hacen propuestas de mejora que pueden ser incluidas en el plan de acción de la Dependencia, para
optimizar el desempeño de profesores y autoridades.

Biografía del autor/a

Yolanda López Lara, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesora de Tiempo Completo y Coordinadora de Movilidad Estudiantil-FCC. Universidad Autónoma de
Nuevo León.

Sergio Manuel de la Fuente Valdez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de Tiempo Completo y Coordinador de carrera Periodismo Multimedia-FCC. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Citas

Adler, R., Elmhorst, J. (2005). Comunicación Organizacional. México: Mc Graw Hill.

Fernández, C. (2001). Comunicación Organizacional. México: Mc. Graw Hill.

Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

http:// www.uanl.com.mx Visión 2020.

Lara, É. (2011). Fundamentos de Investigación. México: Alfaomega.

López-Lara, Y. (2006). Diagnóstico de la imagen corporativa como factor de cambio en el Proceso de desarrollo organizacional. (Tesis Maestría). Universidad Iberoamericana. México.

Manual Plan de Desarrollo Institucional 2020. (s/f). San Nicolás de los Garza: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Martínez, A. (1988). Comunicación Organizacional. México: Mc Graw Hill.

Rebeil, M. (2006). Comunicación estratégica en las organizaciones. México: Trillas.

Robinson, E. (1990). Comunicación y Relaciones Públicas. México: Continental.

Watzlawick, P., J. B. Bavelas, D. D. Jackson. (1997). Teoría de la comunicación humana. España: Liberdúplex, S.L.

Descargas

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

López Lara, Y., & de la Fuente Valdez, S. M. (2023). Comunicación y clima académico en alumnos de primer ingreso. Caso de estudio: Universidad Autónoma De Nuevo León. Multidisciplinas De La Ingeniería, 5(06), 63–73. https://doi.org/10.29105/mdi.v5i06.137