Servicio social y prácticas profesionales en laboratorios escolares y su impacto en el EGEL.

Autores/as

  • Juan Miguel Durán Lugo Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Héctor Manuel Quej Cosgaya Universidad Autónoma de Campeche
  • José Ramón Cab Chan Universidad Autónoma de Campeche

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.136

Palabras clave:

Servicio social, prácticas profesionales, calidad, EGEL, competencias globales

Resumen

Con la finalidad de crear capital humano altamente calificado y especializado en los parámetros que las empresas internacionales exigen, las Instituciones de Educación Superior (IES) han optado por diferentes estrategias para evaluar los alcances logrados en la formación de sus estudiantes, es por ello que la evaluación por externos se ha considerado con el pasar del tiempo como un indicador confiable y saludable para el quehacer educativo, siendo el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) una acción de evaluación que ha venido coadyuvando a la mejora continua de la educación. La Universidad Autónoma de Campeche ha establecido la sustentación del EGEL como requisito indispensable para la obtención del grado de las diferentes licenciaturas, sin menoscabo de la alternativa de titulación elegida por el alumno. En un estudio realizado anteriormente se lograron vislumbrar características comunes de alumnos que obtenían mayores puntajes en el EGEL, siendo estos los que habían elegido realizar su Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en Laboratorios pertenecientes a la Universidad Autónoma de Campeche. Para el presente estudio se eligió en específico a los alumnos de la carrera en Ingeniería Mecatrónica que a su vez fueron aceptados en el Laboratorio de Automatización de Procesos Industriales, debido a que dicho laboratorio impacta directamente en la formación y adquisición de competencias requeridas para la profesionalización de dicha carrera.

Biografía del autor/a

Juan Miguel Durán Lugo , Universidad Autónoma de Nuevo León

Uiversidad Autónoma de Nuevo León

Héctor Manuel Quej Cosgaya , Universidad Autónoma de Campeche

Universidad Autónoma de Campeche

José Ramón Cab Chan, Universidad Autónoma de Campeche

Universidad Autónoma de Campeche

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Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Durán Lugo , J. M., Quej Cosgaya , H. M., & Cab Chan, J. R. (2023). Servicio social y prácticas profesionales en laboratorios escolares y su impacto en el EGEL. Multidisciplinas De La Ingeniería, 4(04), 86–93. https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.136