Evaluación del impacto de la certificación de PSP en alumnos de programas educativos de tecnologías de la información

Autores/as

  • Aída Lucina González Lara Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Jesús Adolfo Meléndez Guevara Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Jaime Arturo Castillo Elizondo Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v1i01.10

Palabras clave:

Personal Software Process, Certificaciones TI, PSP

Resumen

Los programas educativos del área de Tecnologías de la Información, en este caso relacionados con el desarrollo de software, requieren estar actualizados para satisfacer las necesidades de las empresas productivas y de servicios; la metodología Personal Software Process (PSP) es un enfoque disciplinado y estructurado para el desarrollo de software que puede ser aplicado a
diferentes tipos de proyectos ya que proporciona los conocimientos y habilidades para entregar software de calidad de manera competente, a tiempo y dentro de presupuesto. Mediante un programa de apoyo gubernamental proporcionados a través de organismos enfocados al desarrollo de la industria de Tecnologías de la Información, se establece un convenio con el que se logra la
capacitación y certificación en la metodología PSP de 61 alumnos de carreras relacionadas con Tecnologías de la Información. En este trabajo se presentan los resultados de la evaluación del impacto de la certificación PSP en los alumnos, la información para dicha evaluación se obtuvo del análisis de las respuestas de un cuestionario vía internet aplicado a los alumnos certificados.

Biografía del autor/a

Aída Lucina González Lara, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Jesús Adolfo Meléndez Guevara, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Jaime Arturo Castillo Elizondo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Citas

KERNEL- FIME UANL. (2011). Convenio de Colaboración Kernel Corporativo FIME UANL. San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.

García, M., & Fernández-Sanz, L. (2007). Opinión de los profesionales TIC acerca de la formación y las certificaciones personales. Novatica, 32-39.

Humphrey, W. (2009). A Self-Improvement Process for Software Engineers. Westford: AddisonWesley.

Khalil, M., Dongier, P., & Zhen-Wei Qiang, C. (s.f.). Recuperado el 1 de Julio de 2012, de http://es.scribd.com/doc/21064807/Informme-del-Banco-Mundial-sobre-las-TICs-para-eldesarrollo

México FIRST. (2010). México Federal Institute for Remote Services and Technology. Recuperado el 10 de julio de 2012, de México FIRST: http://www.mexico-first.org/

Povalej, R., & Weib, P. (2007). Investigación de los sistemas de certificación TIC para profesionales en Europa, in Certificaciones profesionales en las TIC. Novática , 24-31.

PROSOFT 2.0. (s.f.). Secretaría de Economía. Recuperado el 20 de junio de 2012, de Programa para el Desarrollo de la Industria del Software: http://www.prosoft.economia.gob.mx/index.htm

Seidman, S. (2008). Software Engineering Certification Schemes. Computer, 87-89. DOI: https://doi.org/10.1109/MC.2008.164

Seidman, S. (2008). The Emergence of Software Engineering Professionalism. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-0-387-09712-1_7

Suarez, B. y. (2006). Accreditation in engineering. Int. Conf. Engineering Computer Education 2005.

Thompson, J. (2008). Software Engineering Practice and Education An International View. Proceedings of the 2008 international workshop on Software Engineering in East and South Europe (págs. 95-102). Leipzig, Alemania: roceedings of the 2008 international workshop on Software Engineering in East and South Europe. DOI: https://doi.org/10.1145/1370868.1370885

Wallace, P., & R.B., C. (2005). Perception versus Reality —Determining Business Students’ Computer Literacy Skills andNeed. Journal of Information Technology Education, 141-151. DOI: https://doi.org/10.28945/269

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

González Lara, A. L., Meléndez Guevara, J. A., & Castillo Elizondo, J. A. (2023). Evaluación del impacto de la certificación de PSP en alumnos de programas educativos de tecnologías de la información. Multidisciplinas De La Ingeniería, 1(01), 88–103. https://doi.org/10.29105/mdi.v1i01.10